Comienzan las clases de huerta orgánica 2013

Huerta orgánica educativa
Tarpuy Pacha: Tiempo de siembra

Inicio de Clases 2013



Módulos temáticos

Los módulos temáticos no son correlativos entre sí pudiendo cursarse de acuerdo a la necesidad de conocimiento de cada alumno. Aquellas personas sin experiencia en huerta orgánica, deberán cursar primero el módulo: Bases de la huerta orgánica para adquirir los conocimientos más elementales. Dicho módulo se dictará 2 veces en el año: en abril y en septiembre.


El curso será dictado por: 
  Adriana Celli.
Técnica en Producción Vegetal Orgánica-UBA.








Temario:

*     Módulo 1: “Bases de la huerta orgánica”
Cultivos orgánicos: definición y reglamentación en argentina y en el mundo.
Sistemas de cultivo natural: Diferencias y semejanzas entre sí.
Diseño y planificación de la huerta. Qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñarla. Cómo comenzar una huerta. Los primeros trabajos: marcado, nivelado, layado, etc…
Preparación de sustratos para huerta en macetas y todo tipo de contenedores.  
Tipos de siembra.  Preparación de almácigos.  
PRÁCTICA: Marcado y layado del terreno. Siembra de almácigos.

*     Módulo 2: “Obtención de nuestras propias semillas orgánicas” Cerrando el ciclo de los cultivos de verano.
Como obtener semillas de nuestras propias plantas.
Ciclo de crecimiento de las plantas. Fases del desarrollo vegetal.
Tipos de semilla, variedades, híbridos, OGM. La germinación. Prueba de germinación. Conservación de semillas a largo plazo con método natural. La limpieza  y el lavado de las semillas.
PRÁCTICA: Lavado, limpieza y acondicionamiento de las semillas de diferentes frutos obtenidos de la huerta Tarpuy Pacha en el ciclo primavera-verano 2013-2013. Método más adecuado para cada especie.

*     Módulo 3:” Compost, asociaciones y rotaciones: El alma de la huerta orgánica.”
Qué es el compostaje. La importancia del compostaje en la huerta orgánica. Etapas del proceso. Materiales a utilizar. Elaboración paso a paso. Compostaje casero y a gran escala.
Familias vegetales: Conocimiento de las familias vegetales para llevar a cabo las asociaciones y rotaciones en la huerta. Otros criterios de asociación y rotación.
La importancia de la cobertura del suelo. Materiales más adecuados.
PRÁCTICA: Preparación de compost frío y caliente.

*     Módulo 4: “Los cultivos de otoño invierno.”
Descripción, cultivo y cuidados de las especies más comunes para este ciclo.
Cebolla, puerro, ajo, acelga, espinaca, remolacha, brócoli, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, habas, arvejas, achicoria, zanahoria, etc…
PRÁCTICA: Siembra y transplante a tierra y a maceta, aplicando los conocimientos de asociación y cobertura.

*     Módulo 5: “Control integral, sistémico y natural de plagas y enfermedades en el huerto natural.”
Desarrollo del concepto de plaga. ¿Por qué un insecto ataca a una planta?
Identificación de insectos benéficos.
Preparados naturales, reforzantes y de choque.
PRÁCTICA: Realización de los preparados naturales, y aplicación sobre los cultivos.

*     Módulo 6: Tema 1: “El suelo: un ecosistema que debemos preservar”  Tema 2: “Cultivos protegidos: túneles y mini-invernaderos”
¿Qué es el suelo? Diferencias con la agricultura convencional. Factores que intervienen en la formación del suelo. Textura y fertilidad. Métodos para “cultivar suelo”. La importancia de la biodiversidad.
Construcciones simples para la huerta que nos ayudan a proteger a nuestros cultivos de las inclemencias del clima. Túneles. Mini-invernaderos.
PRÁCTICA: Métodos simples para determinar la textura y fertilidad del suelo de nuestra huerta. Construcción de túnel de protección en un camellón y de un mini-invernadero para germinación de semillas y crecimiento de plantines.

RECESO DE JULIO-SOLO PRÁCTICAS LIBRES Y ABIERTAS EN LA HUERTA PARA LOS ALUMNOS

*     Módulo 7: “Preparación de abonos y fertilizantes orgánicos”
Preservación de la fertilidad del suelo. Nutrientes minerales: Macro y micro nutrientes. La importancia de mantener una nutrición adecuada en la huerta.
Biofertilizantes de proceso aeróbico y anaeróbico. Proceso y elaboración.
Rocas minerales para el aporte de nutrientes.
PRÁCTICAS: Elaboración de biofertilizantes. Aplicación de abonos orgánicos en la huerta.

*     Módulo 8: “La técnica del doble layado y el abono de profundidad”
Los beneficios de esta técnica. Herramientas necesarias para realizarlo.
PRÁCTICA: Realización de un camellón con doble layado y abono de profundidad.

*     Módulo 9: “sistemas de riego en la huerta orgánica”
Desde los sistemas más simples, por gravedad, hasta los sistemas más sofisticados, como el riego presurizados y por goteo.
Ventajas y desventajas de cada uno.
PRÁCTICA: Diseño de un sistema simple por gravedad y de un sistema por goteo.

*     Módulo 10: “Bases de la huerta orgánica”
Cultivos orgánicos: definición y reglamentación en argentina y en el mundo.
Sistemas de cultivo natural: Diferencias y semejanzas entre sí.
Diseño y planificación de la huerta. Qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñarla. Cómo comenzar una huerta. Los primeros trabajos: marcado, nivelado, layado, etc…
Preparación de sustratos para huerta en macetas y todo tipo de contenedores. 
Tipos de siembra.  Preparación de almácigos. 
PRÁCTICA: Marcado y layado del terreno. Siembra de almácigos.

*     Módulo 11: “Cultivos nativos de América”
Especies y variedades nativas y su importancia en la conservación de la genética vegetal. Las semillas aborígenes. Los guardianes de semillas. Zapallos,  porotos, achojcha, papa de aire, maíces nativos, papas andinas, batata, etc…
Sistemas de siembra aborígenes.
PRÁCTICA: Sistema de multiplicación de papa y batata. Siembra con el sistema de Milpa.

*     Módulo 12: “Cultivos de primavera-verano”
Descripción, cultivo y cuidados de las especies de este ciclo.
Las tareas en la huerta para este ciclo.
PRÁCTICA: Siembra directa y transplante a tierra y contenedores.

*     Módulo 13: “El sistema alimentario actual”
Como se llegó a este sistema. Seguridad alimentaria versus soberanía alimentaria.
Debate: El paquete tecnológico alimentario actual y sus consecuencias para la salud. Posibles soluciones. La educación. La masa crítica.
PRÁCTICA: Trabajo grupal de diseño de un sistema alimentario natural que sea aplicable a nuestra comunidad.

*     Módulo 14: “Cultivo de lechuga y tomate”
Especies de lechuga y tomate para tierra y macetas. Tamaños de macetas y sustratos adecuados para cada uno.
Tomate: Cuidados culturales. Variedades. Poda. Aporques. Raleo. Abonos. Plagas.
Lechuga: sistemas de siembra. Ventajas y desventajas de cada uno.
PRÁCTICA: Transplante de tomate a tierra y maceta. Aplicación de abonos y aporque. Tutorado y poda. Siembra y transplante de lechuga en tierra y maceta.

*     Módulo 15: “Plantas aromáticas y sus enormes beneficios para la huerta natural”
Siembra y reproducción agámica de especies aromáticas más comunes.
Descripción, usos,
cultivo y cuidados culturales.
PRÁCTICA: Construcción del espiral de aromáticas en la huerta.

Días y horarios:

Sábados de 13 a 16 hs
3 hs. cada clase  $100 por clase
Cronograma 2013

Por lluvia se suspende al sábado siguiente.

(Horario de otoño-invierno, a partir de octubre será de 15 a 18 hs.)


  • 13 y 27 de abril - Módulos 1 y 2
  • 4  y 18 de mayo - Módulos 3 y 4
  • 1 y 15 de junio - Módulos 5 y 6

RECESO DE JULIO-SOLO PRÁCTICAS LIBRES Y ABIERTAS EN LA HUERTA PARA LOS ALUMNOS
  • 10 y 24 de agosto - Módulos 7 y 8
  • 7 y 21 de septiembre - Módulos 9 y 10
  • 5 y 19 de octubre - Módulos 11 y 12
  • 2 y 16 de noviembre - Módulos 13 y 14
  • 7 de diciembre - Módulo 15
Martes de 11 a 13 hs   
2 hs. cada clase $70 por clase

Cronograma 2013

Por lluvia se suspende al martes siguiente.


  • 16 y 30 de abril - Módulos 1 y 2
  • 7 y 21 de mayo - Módulos 3 y 4
  • 4 y 18 de junio - Módulos 5 y 6
RECESO DE JULIO-SOLO PRÁCTICAS LIBRES Y ABIERTAS EN LA HUERTA PARA LOS ALUMNOS

  • 6 y 20 de agosto - Módulos 7 y 8
  • 10 y 24 de septiembre - Módulos 9 y 10
  • 8 y 22 de octubre - Módulos 11 y 12
  • 5 y 19 de noviembre - Módulos 13 y 14
  • 3 de diciembre - Módulo 15

Clases de huerta orgánica Nivel 2:

Una cursada de 8 clases para aquellos que ya poseen conocimientos básicos de huerta orgánica.

Jueves de 14 a 17 hs.   

3 hs. cada clase $100 por clase

Cronograma 2013

Por lluvia se suspende al jueves siguiente.

  • 11  y 25 de abril - Módulos 2 y 4
  • 9 de mayo - Módulo 7
  • 23 de mayo - Módulo de abono verde
  • 6 de junio - Módulo 8
  • 13 de junio - Módulo 6 tema 2: Cultivos protegidos.
RECESO DE JULIO-SOLO PRÁCTICAS LIBRES Y ABIERTAS EN LA HUERTA PARA LOS ALUMNOS
  • 9 de agosto - Módulo camellón elevado
  • 23 de agosto - Módulo 9
El material teórico de los módulos temáticos cursados, es mandado vía mail en formato digital.



Lugar: Pdo. de Gral. San Martín (1650), Buenos Aires.

Que cosas debo traer a la huerta:
  • Gorro o sombrero
  • Ropa cómoda, zapatillas.
  • Cuaderno para tomar apuntes.
  • Agua o alguna bebida
  • Repelente
  • Protector solar
  • Guantes de jardín
  • Ganas de trabajar!!!! jajaja!!!

Que hay en la huerta:
  • Bancos para sentarse
  • Mesa
  • Gacebo para protegerse de la lluvia
  • Pizarrón
  • Agua corriente
  • Jabón líquido 
  • Toalla
  • Baño seco
  • Herramientas
  • Semillas
Las vacantes son limitadas.
Para reservar su lugar e inscribirse en los módulos necesito que me pasen sus datos completos:


Nombre y apellido:

Tel:
Celular:

Mail:
Nº de módulo:
Día y horario de cursada:

Y abonar el 50% del valor del módulo.

Se puede abonar de 2 maneras:

1-Les envío el cupón de pago con código de barra, lo imprimen y lo pueden abonar en cualquier pago fácil rapipago, bapropago, etc...
2-Por transferencia o depósito bancario a mi cuenta.



Les paso mi tel y mi celular: 4844-9567  15-3277-8121 así estamos comunicados.

Mi Página web: http://cursosdehuertaorganica.blogspot.com.ar

En la página web podrán ver fotos y videos de las actividades del ciclo 2012. 

A los que me lo soliciten, les envío el plano para llegar desde diferentes zonas.
Cualquier consulta, aquí estaré: adri.bufala@gmail.com

Comentarios

Mi foto
Adriana Celli
Para saber un poco más de mi: Adriana Celli, Profesional de la Producción Vegetal Agroecológica y Docente. A lo largo de 15 años he propiciado la divulgación de una nueva mirada sobre el reino vegetal y su relación con el ser humano. Generadora de contenidos, he brindado cursos y capacitaciones en diferentes ámbitos, tanto presenciales como virtuales, con una mirada holística sobre los seres que conforman las comunidades que habitamos. Basada en esos valores comunitarios, que tejen redes entre sus integrantes, busco construir alternativas que propicien los valores solidarios y desarrollen la cooperación y el buen vivir. Poseo un espíritu inquieto con el mismo defecto y virtud: No puedo detenerme...

Etiquetas

Mostrar más