Los puntos oscuros de la nueva ley de semillas en Argentina



                                                          

                                                                         Argentina, 14 de octubre de 2012


A la Sra. Presidente de la Nación: Cristina Fernández de Kirchner
Al sr. Ministro de Agricultura: Norberto Yauhar
Al Sr. Vice Ministro de Agricultura: Lorenzo Basso
Al sr Subsecretario de Agricultura Familiar: Emilio Pérsico
A los Sres. Gobernadores/as
A los Señores Senadores/as y Diputados/as de la Nación
Al Director del Instituto Nacional de Semillas: Carlos Ripoll
Al Director del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA). C. Casamiquela
Al Director Nacional del IPAF


                                                                          
Desde las Instituciones que formamos el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Caribe- MAELA – y de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina manifestamos nuestro rechazo del ante proyecto de ley de semillas y creaciones filogenéticas que será presentado ante el parlamento nacional. A su vez manifestamos la necesidad  de analizar, discutir y presentar un proyecto que de manera participativa satisfaga las necesidades de los productores/as. Motiva nuestro deseo los siguientes elementos:

1-Las definiciones que tratan de describir el tipo social productor – Artículo 1, inciso J-  son reduccionistas y se atienden a variables que no se  condicen con los cambios contextuales que han llevado a los productores familiares a trabajar fuera de su predio. Esto es grave porque de esa definición luego se deriva quienes serán sujetos de derecho para conservar sus propias semillas.

2-Acerca de la creación de la comisión nacional de semillas – Cap. II Art 4 -, creemos muy reducido el número de miembros que formarán parte de la comisión representando a los productores.  Tal número no se condice con la heterogeneidad de tipos de productores, ni con la dispersión geográfica y ambiental tanto como la diversidad cultural   en la cual se desarrollan actividades productivas vinculadas a las semillas.  

 
3-En referencia a las características que deberá poseer la semilla objeto de canje  – Cap. III, Art 9- consideramos como muy restrictivas dichas variables para las semillas intercambiados por y entre los productores, tornando una actividad lícita y ancestral en una actividad ilícita.   Por su parte en el artículo 14 al obligar a la persona que  transfiera semillas a inscribirse en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas limitará la participación de productores/as en las ferias de semillas que se realizan en todas las regiones del país. Desde las cuales se promueven valores y costumbres que enriquecen noblemente nuestra cultura. En las tres ferias nacionales de semillas realizadas hasta el presente han participado cerca de 6000 productores/as. Solamente en la primer feria realizada en la Provincia de Bs. As. se registró el intercambio de  cerca de 1724 muestras de semillas y partes reproductivas.

4-El sistema de Protección de Variedades Vegetales previsto en la ley constituye la única forma de protección de la propiedad intelectual para las variedades vegetales en la República Argentina, pero nada se dice de la protección de las semillas y los saberes y prácticas a ellas asociados.

 
5-Al establecerse que el  INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) podrá determinar los requisitos y condiciones especiales para la producción, multiplicación y uso de semilla del agricultor se vulneran derechos adquiridos por los productores de conservar, intercambiar y conservar sus propias semillas.

6-Al posibilitarse que -según consta en el Capítulo VII , artículo 47 - “funcionarios del INASE en cumplimiento de esta ley podrán, en cualquier momento y lugar, inspeccionar predios donde se encuentren semillas depositadas o sembradas con cualquier destino, detener vehículos en que se transporten semillas, extraer todo tipo de muestras de semillas e incluso de  materiales sembrados  en cualquier estado en que se encuentren o de los materiales producto de su cosecha, efectuar todo tipo de análisis  con los mismos, intervenir e inmovilizar cualquier partida de semilla en presunta infracción” se podrá interrumpir el normal flujo e intercambio de semillas entre productores cuando una empresa sospecha o presuma que ha sido afectada en sus interés ocasionando problemas productivos y/o comerciales a los productores.

Desde el MAELA y RAPAL a su vez exigimos:

1-La apertura de una amplia discusión entre todos los actores vinculados a la producción agraria y que se vinculen con la producción, uso, intercambio y conservación de las semillas.

2-Dejar de lado todo principio, norma o ley que vulnera los principios de los productores.

3-Que todos los productores puedan conservar, intercambiar y sembrar las semillas que desee y establezcan sin ser presionados por las empresas, ni las instituciones del estado.

4-Se continúe y favorezca el intercambio de semillas entre productores atendiendo a los criterios de identidad y calidad   que se puedan fijar en un amplio marco de discusión.

5-La moratoria en la liberación de nuevos cultivos transgénicos.
 
6-Se constituya una comisión nacional de semillas amplia y diversa atendiendo a la necesidad de que todos los actores se hallen representados, incluyendo dimensiones que hacen a la diversidad cultural, económica y geográfica.
 

Hacemos un llamado a todas las instituciones y organizaciones de productores y de la sociedad civil a rechazar un anteproyecto de ley que atenta gravemente contra el conjunto de los ciudadanos de nuestro país. 



La producción agraria tiene un carácter eminentemente social, puesto que tiene la función de sustentar y alimentar a toda la población, además de conservar los bienes comunes naturales.

Poner en riesgo la soberanía alimentaria de los habitantes de nuestro país a través de la concesión de nuevos privilegios para las empresas transnacionales que están en el negocio agrario, significa avanzar por el camino de la pérdida de los derechos de nuestro pueblo

Desde el inicio del peregrinar de los seres humanos en la tierra, las semillas han alimentado a la humanidad. Productores/as de todo el mundo han atesorado, enriquecido, conservado, intercambiado y cultivado las semillas, nadie, ni nada debería privar el acceso a este derecho. Las semillas son patrimonio de la humanidad

Esperamos con profunda y convincente esperanza, que nuestros deseos y solicitudes puedan hacer eco en tan importante proyecto de Ley.
Saludamos con los mejores deseos hacia ustedes y quedando a plena disposición de poder debatir con absoluto respeto las cuestiones que nos aquejan.

Atentamente
Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Caribe
Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina

Comentarios

Mi foto
Adriana Celli
Para saber un poco más de mi: Adriana Celli, Profesional de la Producción Vegetal Agroecológica y Docente. A lo largo de 15 años he propiciado la divulgación de una nueva mirada sobre el reino vegetal y su relación con el ser humano. Generadora de contenidos, he brindado cursos y capacitaciones en diferentes ámbitos, tanto presenciales como virtuales, con una mirada holística sobre los seres que conforman las comunidades que habitamos. Basada en esos valores comunitarios, que tejen redes entre sus integrantes, busco construir alternativas que propicien los valores solidarios y desarrollen la cooperación y el buen vivir. Poseo un espíritu inquieto con el mismo defecto y virtud: No puedo detenerme...

Etiquetas

Mostrar más